JAGUAR


Conocido también como el tigre americano, el Jaguar es el superdepredador de América del Sur y América central. El otro depredador que puede plantarle cara y que también es un felino es el Puma, pero cuerpo a cuerpo, en una pelea hasta el final, el puma no tiene nada que hacer. Comparemos:



JAGUAR   PUMA  
PESO
 160 KG 
120 KG
ALTURA CRUZ
76 cm
80 cm
COLA
75 cm
75 cm
LONGITUD TOTAL
 hasta 260 cm
 hasta 250 cm
VELOCIDAD
 hasta  80 km/h 
  hasta 75 km/h 

En el vídeo podemos ver como un Jaguar hembra está con la cría y ve un puma cerca... al puma le falta terreno para correr.




Pero bueno, no solo es que el jaguar pese más, es que además es más robusto y está considerado como el felino con la mayor potencia de mordedura de todos los felinos y el segundo del grupo de los mamíferos, justo después de la hiena. Su mordedura es tan fuerte que es capaz de atravesar los caparazones de las tortugas. Cuando clava sus colmillos, su presa no podrá escaparse. Y entre sus presas podemos encontrar a los valientes Pecaries y los grandes Tapires que pueden pesar hasta 300 kg de peso. Si trasladáramos estos pesos a la sabana africana, de la cual es más fácil saber por la cantidad de documentales que han hecho, que un jaguar cazara un tapir, sería como que un león cazara un búfalo cafre. Las mandíbulas del Jaguar se abren hasta los 90º.

Cuando va de caza, se acerca al acecho y salta sobre la espalda de su despistada presa y cuando su cabeza gira la cabeza el jaguar muerde en la traquea y ahoga y rompe arterias importantes del cuello. Luego, con su fortachona musculatura arrastra a su presa (aunque pese 300 kg) al interior de la jungla, donde va devorándola a grandes bocados en el silencio y la oscuridad de la selva.



El jaguar también recibe el nombre de yaguar, yaguareté o tigre del nuevo mundo (Panthera onca)